jueves, 25 de junio de 2009

Transplante de heces

Hola! Te traigo un post muy interesante (y no es porque lo haya escrito yo!). Sí, has leído bien el título. Transplante de heces. Vamos, de caca.

Si eres Laura, ya conoces al Clostridium difficile. Si eres otra persona, puede que no hayas tenido el gusto. El C. difficile es una bacteria que a veces está en el intestino de la gente, sin producir enfermedad. El problema es que cuando a esa gente se le dan antibióticos de amplio espectro (o sea, muy fuertes) para tratar otras infecciones, el antibiótico puede matar a la flora intestinal normal, y entonces el Clostridium se pone muy contento porque ya nadie le quita la comida y no tiene que compartir su casa con otros bichos. Entonces el pequeño difficilito crece, crece y se multiplica, y produce mucha diarrea, y el paciente se pone muy malito. A veces dando antibióticos (como metronidazol o vancomicina) se puede matar a difficilito, pero otras veces no se puede, y hay gente que se muere de la diarrea.

Pero que nadie se preocupe!! Hoy en el hospital me he enterado de un tratamiento revolucionario!! Que como ya te habrás imaginado, es el transplante fecal. El procedimiento (o, mejor dicho, la receta) es el siguiente (y te juro que es verdad):

Se busca un donante de caca, generalmente de la familia del paciente (por aquello de no meterle la mierda de cualquier desconocido, y así hacer la cosa menos traumática). Se le saca una caca de 30 gramos o de 2 cm cúbicos.



Se añaden de 50 a 70 ml. de suero salino fisiológico (NaCl al 0,9%) y se bate con una batidora hasta que la mezcla sea homogénea.


Cuidado! Hay que usar primero la potencia mínima, hasta conseguir romper el mojón en trozos. Entonces se va aumentando gradualmente la velocidad, hasta llegar a la potencia máxima.















Se continúa batiendo durante unos 4 minutos hasta que la pasta queda homogénea y sin grumos. Se filtra la cosa con un filtro de café, y lo que queda se vuelve a filtrar, dejando el tiempo suficiente.






De la cosa que se obtiene, se cogen 25 ml. para el paciente o receptor, al que previamente se habrá tratado con vanco y omeprazol y lavado el tubo digestivo con solución salina. Y entonces... listo para comer!!
Porque, efectivamente, la pasta de caca se come. Eso sí, como el sabor debe de ser un poco desagradable, se mete por sonda nasogástrica.


Como resultado, los 19 pacientes a los que se les realizó el transplante de heces entre 1994 y 2002 se curaron de su diarrea.

Como anécdota, la experiencia personal de una de las donantes de caca, que durante 5 días recogió la "muestra" que iba... generando? Bueno, pues la recogió en unos vasitos de helado para meterla en la nevera. Después la pobre mujer tenía que ir en avión desde Toronto al sitio donde la muestra iba a ser procesada, en Calgary, transportando con ella dicha muestra. He aquí unas palabras textuales suyas:

"My biggest fear was that my samples were not allowed to be frozen, so I had to take them as carry-on luggage in the airplane and I was terrified that I was going to be asked to have my luggage searched."

Si quieres leer más sobre este tema (cosa que dudo), pincha aquí.

3 comentarios:

laura dijo...

no me lo puedo de creer!!!! jajajajaja, si es que ... a quién se le ocurriría esto?? :D aunque es lógico.. si los antibióticos te han matado la flora normal.. démosle un comprimido de flora normal :)
Ahora no, porque estoy desayunando y me bajo a comprar, pero luego, voy a pinchar el link!

Unknown dijo...

Bueno Belén! Te has currado la revisión médica del milenio! Aunque yo insisto en que la "transferencia" debería hacerse con ambos pacientes conectados por una sonda anoanal (o de Scheurmann, según la literatura teutona) y así mientras uno hace un Valsalva, el otro hace la maniobra de Muller (o lo que es lo mismo, un Valsalva al revés) y así, uno que puja y el otro que se cura... Es que seguro que la caca fresca, sin licuar ni pasteurizar es mucho más efectiva para aniquilar a la bacteria de marras...

Hay algo que no entendí de tu post, por qué esta mujer viajó con la caca hasta tan lejos??? Era muy difícil que cagara en el lugar de destino??? O es que ahí no tenían la licuadora??? Te lo dejo así, como un comentario a lo Yolanda... piénsalo ah, tú piénsalo...

Belén dijo...

Jo, pero a q es supergráfico?? Ahí con las fotitos y todo!
Gus, lo de la sonda podíamos probarlo nosotros (con los pacientes, me refiero) y luego publicarlo!!
Y lo de la mujer que viaja en avión con su caca metidita en tarrinas de helado, pues no sé... dicen q fuera de casa cuesta más cagar, en un váter que no es el tuyo, no? A lo mejor esta mujer decidió ser previsora y no dejarlo todo para el último momento. Imagínate que después de hacer el viaje, llega allí, se pone a apretar y no sale nada... Vaya chasco! :P